El "Cole"

Somos muchos los fans de las cosas que usamos en el cole, son tan bonitas con tantos colores llamativos………ahora claro por que antes la industria de la papelería no estaba tan desarrollada y todo era muy básico. Empecemos por los cuadernos.....
Foto Anticus (Todocoleccion.net)
Estos son algunos de los cuadernos que yo tenía en el cole, ya véis, lo que menos apetecía era escribir en ellos, gracias a que los hermanos Rubio sacaron sus famosos cuadernos que por lo menos tenían algunos dibujos, los había de escritura, de sumas, restas y hasta de problemas matemáticos. Con esos cuadernos hemos aprendido a escribir media España, aún siguen fabricándose, más modernos claro)
 
Fotos ALONSO DE CELIS (Todocoleccion.net)
Teníamos también estas reglas, la primera inservible totalmente, difícil de utilizar porque no se vé bien y la otra que es un transportador de ángulos siempre ha sido un enigma, nadie en todo mi “cole” sabía utilizarla, aprendí años más tarde, aún hoy he hecho una pequeña encuesta en el trabajo y todo el mundo la conoce aunque algunos no saben como se llama y eso sí, casi nadie sabe utilizarla.
Foto cok (Todocoleccion.net)
En el apartado de gomas de borrar esto es lo que había, la goma MILAN que aún hoy se sigue fabricando, incluso en los mismos colores, así que desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes de esta famosa goma, con la sugerencia de que por lo menos la cambien de color
(¡!!!!!! que poco innovadores.....). También había otra goma pero más rara, era alargada, la mitad gris claro y la otra mitad gris oscuro y ésta parte más rugosa y eso si......borrases por donde borrases la goma, borraba mal (parece un trabalenguas), en resumen que dejaba el papel muy emborronado, además por el lado rugoso rompía el papel y lo mismo que con el transportador de ángulos descubrí años más tarde que esta goma es sólo para borrar tinta.
Y después estaba la goma de nata que como dice mi madre quien la tenia era "capitán general" olía a nata y era de color blanco inmaculado y como costaba más pues eso, no la tenía casi nadie.
Estos son los sacapuntas que había, el afilador de “puntax” y los sacapuntas de plástico con distintas formas y colores y los de metal, había un modelo que era para un lapicero más gordo, pero para cual, nadie le tenía.......
En el tema bolígrafos poco que decir; había los Bic normales y los de punta fina y algún modelo más básicos (si, aún más) pero que desde luego no era tan bueno.
En cuanto a lapiceros primero sacaron unos negros de la marca Johan Sindler muy feos, en color negro brillante y los mismos en color madera, que me gustaban más. Luego salieron los que tenían las tablas de multiplicar (vaya hombre cuando ya me las sabia…), unos con dibujos de una cierta temática (pájaros, coches, barcos,……) y luego llegó la revolución unos lapiceros con goma incorporada, vaya invento mas cómodo si no fuera porque borraban fatal……enguarrinaban todo, pero bueno para un caso de urgencia……
 

Y ya para terminar esta parrafada del cole os enseño las dos carteras que recuerdo que tuve en mi infancia y el estuche que cada año puntualmente me traían los Reyes Magos.
 
Fotos Nenuky y cok (Todocoleccion.net)


 
fotos SAUCO (Todocoleccion.net)