jueves, 28 de marzo de 2013

Colecciones de Cromos

Ya os he comentado en otra ocasión, que lo mío con las colecciones viene de fábrica…..colecciono cosas desde siempre, desde que tengo uso de razón y claro de niña se empieza por los cromos, yo empecé así, coleccionando los cromos que regalaba Danone (si, los de los de los yogures).
Con cada paquete de 4 yogures (naturales, que los de sabores llegaron más tarde) nos daban dos sobres de cromos y aunque a mí los yogures no me gustaban, me los comía con tal de conseguir los cromos.
Los cromos tenían un marco amarillo y el tema variaba según los dibujos animados del momento: “Marco”, “la abeja Maya”, “La Vuelta al Mundo de Willy Fog”, “Jacky el oso de Tallac”…..y desde luego el momento más emocionante era abrir el sobre y ver si te había tocado ese cromo tan difícil que nadie del "cole" tenía.

Fotos Nele (Todocoleccion.net) y Balganon (Todocoleccion.net)
Otro momento divertido, era pegar los cromos en el álbum….antes no había pegamento o yo por lo menos no lo tenía, se pegaba con una mezcla de agua y harina, ¡vaya emplaste! pero oye que efectivo, no se despegaba ni uno, aunque con el tiempo, el papel se quedaba arrugado.
Más tarde salió algo que yo creía que era pegamento…era un frasco de cristal con el pegamento transparente y muy líquido, tenía un tapón de goma azul que llevaba una paletina, era goma arábiga, nunca me gustó mucho, solo el frasco (otra de mis aficiones).
Foto trisquel69 (Todocoleccion.net)
Y por fin salió lo que conocemos hoy como pegamento, el pegamento Imedio y el Supergen que era el mejor, recuerdo que este le sacaron en dos colores uno transparente y otro de un color tostado…..algo dudoso.
 
Foto El desván de Aaron (Todocoleccion.net)
En la contraportada del álbum por dentro había un recuadro donde poníamos nuestro nombre, apellidos y nuestra edad.
También me encantaba hacer una lista de los que me faltaban y en el recreo los cambiaba con los otros niños.
Contado así parece que han pasado miles de años y hombre algún año si ha pasado, pero la esencia del coleccionismo de cromos no ha cambiado, hace poco fui al Rastro de Madrid y vi que todo sigue igual, con los matices de los nuevos tiempos pero igual…..se siguen coleccionando de temas varios y se cambian en el cole o en la plaza del Rastro, que no veáis los corrillos de niños que había y ahora con las nuevas tecnologías también los pueden cambiar por internet. Tampoco te los dan con yogures ni nada parecido, solo hay que comprarlos en el kiosco y nada de pegamento y mucho menos de agua y harina ahora son pegatinas, solo quitar el papel y pegar.
Algunos álbumes de mi época y sus cromos son…..
Fotos trisquel69 y nticsol (Todocoleccion.net)
Fotos Polastri52 y compartelo (Todocoleccion.net)
Fotos JELIA y RETROPAPEL (Todocoleccion.net)
Fotos VELL i BELL y jaconqui2002 (Todocoleccion.net)
 
Fotos VELL i BELL y jaconqui2002 (Todocoleccion.net)
Danone tampoco lanza ya colecciones de cromos, ahora lo hace la empresa italiana PANINI que se ha quedado con el reinado de este mundo de los cromos.
Fotos Fraymi2008 (Todocoleccion.net)
Además, ahora también hay unos pseudo cromos que son como las tarjetas de visita, las lamicards que no se pegan en ningún álbum pero si se cambian, en fin ya veis con el tiempo todo se renueva.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario